miércoles, 2 de septiembre de 2009

Declaraciones del CMI sobre Darfur, armas nucleares y objeción de conciencia.



---------- Forwarded message ----------
From: noticias@ecupres.com.ar <noticias@ecupres.com.ar>
Date: 02/09/2009 13:56
Subject: [prensa-ecumenica] Declaraciones del CMI sobre Darfur, armas nucleares y objeción de conciencia.
To: prensa-ecumenica@ecupres.com.ar

AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA  

Declaraciones del CMI sobre Darfur, armas nucleares y objeción de conciencia.

El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) dio a conocer sus posiciones con respecto a Darfur, las armas nucleares y la objeción de conciencia. El Comité Central es el organismo máximo del CMI, entre Asamblea y Asamblea. En su tercer vez en el 2009 se reunió en Ginebra desde el 26 de agosto al 2 de setiembre.

 

CMI considera que desde 2003 "el conflicto en Darfur ha desatado una incontenible ola de violencia que ha dado con el resultado de la muerte de cientos de miles de civiles y una inmensa crisis humanitaria", por lo que "condena las atrocidades masivas cometidas contra civiles inocentes en Darfur" y urge al gobierno de Sudán a "asumir la responsabilidad plena de proteger a sus ciudadanos" sin discriminaciones por cuestiones étnicas ni por ningún otro tipo de afiliación y "permitir la asistencia humanitaria ininterrumpida para alcanzar a toda la población que sufre en Darfur"

 

Sobre un mundo libre de armas nucleares, el CMI describe que luego de siete décadas desde el inicio de la era nuclear, a  las iglesias se les presentan  varias oportunidades para trabajar a favor de un mundo sin armas nucleares. Entre ellas  se menciona una sesión especial sobre desarme que tendrán los jefes de Estado del Consejo de Seguridad de la ONU, que será presidida por el Presidente Barack Obama el 24 de septiembre de 2009, como así también el Día Internacional de Oración por la Paz, el 21 de septiembre.

 

La declaración del CMI llama a los estados que poseen armas nucleares a cumplir "con su compromiso inequívoco de obtener la total eliminación de los arsenales nucleares con el fin de alcanzar el desarme nuclear" y pide  a las iglesias  apoyar  sus gobiernos para  establecer zonas libres de armas nucleares, con el fin de lograr que grandes regiones del mundo sean más seguras.

 

En la declaración sobre la objeción de conciencia, el CMI  apoya el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, que permite que aquellos cuya conciencia les prohíbe realizar el servicio militar puedan llevar a cabo un servicio alternativo y también "sostener el derecho a negarse a portar y utilizar las armas" cuando sea posible, y las alienta a hablar a sus gobiernos y fuerzas armadas sobre el tema.

 

En despachos particulares PE/Ecupres ofrece las versiones completas de estas declaraciones del CMI..+ (PE)

PreNot 8369

090902

 

09/09/02 - PreNot 8369

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí


--
Lic. Maria Raquel Holway Ramos Mejia
Rachel Holway
Celular Claro 1558721823 y 1558958905
Buenos Aires Argentina
http://www.aiven.org/profile/MariaRaquelHolwayRamosMejia ( Amnistia)
www.alertavidaong.es.tl
http://sap-no.blogspot.com
http://infanciaprimero.blogspot.com
http://alertavidaong.blogspot.com
msn: rachelholway@hotmail.com
msn: rachelholway@yahoo.com
ICQ 73919680
Skype rachel.holway

No hay comentarios: