miércoles, 2 de septiembre de 2009

[Mpt-caba] Psiquiatrización de los niños pobres: Otra respuesta intolerable del GCBA

_______________________________________________
Mpt-caba mailing list
Mpt-caba@listas.jusbaires.gov.ar
http://listas.jusbaires.gov.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/mpt-caba




 



From: agt@jusbaires.gov.ar
To: mpt-caba@jusbaires.gov.ar
Date: Wed, 2 Sep 2009 14:43:11 -0300
Subject: [Mpt-caba] Psiquiatrización de los niños pobres: Otra respuesta intolerable del GCBA

Psiquiatrización de los niños pobres: Otra respuesta intolerable del GCBA

El Ministerio Público Tutelar acciona frente a este flagelo

 

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad manifiesta su preocupación por la permanencia de niños y adolescentes internados en el Hospital Infanto Juvenil "Tobar García" y en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear", a pesar de contar con alta médica de internación. La intolerable situación de la permanencia de niños en hospitales psiquiátricos para atención de pacientes agudos,  debiendo ser externados por prescripción médica, obedece a la desidia del GCBA, quien no cuenta con recursos adecuados para atender a esta población en especial estado de vulnerabilidad social (niños y jóvenes prevenientes de familias pobres). En este sentido, el GCBA carece de vacantes en lugares de casas de medio camino y hogares terapéuticos, así como de programas que permitan la convivencia de los chicos en sus familias, con un acompañamiento especializado según la afectación de la salud mental de que se trate.

En otras palabras, el GCBA responde con una de las peores formas de encierro: la psquiatrización de la pobreza, provocando además, daños que podrían resultar irreparables, en tanto la permanencia de niños en instituciones psiquiátricas, cuando no existe prescripción médica, puede generar daños irreversibles en la salud mental.

La Asesora General Tutelar, Laura Musa requirió en numerosos oportunidades al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes  y a la Dirección General de Niñez y Adolescencia que realicen las acciones que le competen para poner fin a estos cuestionados encierros y brinden los recursos necesarios para garantizar la adecuada atención de  la salud y vida de estos chicos. Sin embargo,  ambos organismos permanecen, hasta hoy, y pese a los reiterados requerimientos, sin cumplir sus obligaciones institucionales. Ninguno de los organismos responsables del GCBA ha brindado una solución para que se efectivice el egreso desde los hospitales psiquiátricos.

Frente a la  inacción, el Ministerio Público Tutelar se encuentra trabajando para poner fin a esta flagrante vulneración de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes afectados. En los próximos días, se presentarán las acciones judiciales pertinentes.

 

Dra. Laura Musa – Asesora General Tutelar

Dra. Clarisa Adem – Oficina de Salud Mental y Derechos Humanos

Te. 4011-1426

Mail. agt@jusbaires.gov.ar



Ingresá a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Windows Live hace tu vida más simple!



--
Lic. Maria Raquel Holway Ramos Mejia
Rachel Holway
Celular Claro 1558721823 y 1558958905
Buenos Aires Argentina
http://www.aiven.org/profile/MariaRaquelHolwayRamosMejia ( Amnistia)
www.alertavidaong.es.tl
http://sap-no.blogspot.com
http://infanciaprimero.blogspot.com
http://alertavidaong.blogspot.com
msn: rachelholway@hotmail.com
msn: rachelholway@yahoo.com
ICQ 73919680
Skype rachel.holway

No hay comentarios: