viernes, 4 de septiembre de 2009

Seguimiento de Accion Urgente sobre PRESO DE CONCIENCIA en REPUB.DEMOCRATICA CONGO










 


> Subject: Seguimiento de Accion Urgente sobre PRESO DE CONCIENCIA en REPUB.DEMOCRATICA CONGO
> Date: Tue, 1 Sep 2009 18:54:23 +0200
> From: aauu@es.amnesty.org
> To: aauu@es.amnesty.org
>
>
> **********************************************************************
> Equipo de Acciones Urgentes
> Amnistía Internacional - Sección Española: http://www.es.amnesty.org
> **********************************************************************
> Si recibe contestación de una autoridad, envíenos, original o copia, lo antes posible: AI-Sección Española / Fernando VI, 8 / 28004 Madrid (si es por correo electrónico, basta que reenvíe el mensaje a aauu@es.amnesty.org). Por favor indique en el reverso de la carta (o en el asunto/subject del mensaje) el número de la Acción Urgente a la que le contestan (ej: AU 25/99).
> No es necesario que nos envíe copia de su propia carta/mensaje. Si no desea que le acusemos recibo, indíquelo al dorso de la carta o en el asunto del mensaje con "No acuse".
> Gracias por su colaboración.
> **********************************************************************
>
>
>
>
> Amnistía
> Internacional
> Sección Española
>
> Secretariado Estatal
> Fernando VI, 8, 1º izda.
> 28004 Madrid
> Telf. + 91 310 12 77
> Fax + 91 319 53 34
> info@es.amnesty.org
> http://www.es.amnesty.org
> Acción
> Urgente
>
> GOLDEN MISABIKO SOMETIDO A JUICIO
> El juicio contra el defensor de los derechos humanos Golden Misabiko dará comienzo el 19 de agosto. Se lo acusa de "amenazar la seguridad del Estado" porque la organización a la que pertenece ha publicado un informe en el que se afirma que el Estado ha actuado en complicidad con actividades ilegales de extracción en una mina de uranio.
> Golden Misabiko fue arrestado el 24 de julio. Desde entonces está detenido en dependencias de la fiscalía en virtud de una prórroga de 15 días de su detención preventiva solicitada por la fiscalía a los efectos de continuar la investigación. El 3 de agosto, el Tribunal Superior rechazó la solicitud de su abogado de que se le concediera la libertad bajo fianza. Golden Misabiko sigue durmiendo al raso, en una caja de cartón, para evitar las condiciones de hacinamiento y falta de higiene del calabozo principal de la fiscalía.
> Golden Misabiko es presidente de la Asociación Africana para la Defensa de los Derechos Humanos de la provincia de Katanga (Association africaine de défense des Droits de l'homme, ASADHO/Katanga). La fiscalía se ha negado terminantemente a retirar los cargos en su contra, y el 12 de agosto anunció que sería sometido a juicio ante el juzgado de primera instancia (Tribunal de Paix) de Lubumbashi por cargos de "amenazar la seguridad del Estado", en aplicación del artículo 199 del Código Penal congoleño. La fiscalía afirmó que, al publicar el informe en cuestión, ASADHO-Katanga, a través de Golden Misabiko, había tratado efectivamente de causar agitación en el seno de la población contra las autoridades provinciales de Katanga. Amnistía Internacional considera que Golden Misabiko es un preso de conciencia, detenido únicamente por sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos.
> El gobierno parece decidido a intimidar a las personas que defienden los derechos humanos para que permanezcan en silencio.
> ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS DE INMEDIATO, en francés o en su propio idioma:
> * instando a las autoridades a devolver la libertad a Golden Misabiko de inmediato y sin condiciones, ya que es un preso de conciencia detenido únicamente por su trabajo legítimo en favor de los derechos humanos;
> * exhortando a las autoridades a garantizar el derecho de Golden Misabiko a la libertad de expresión, incluido el derecho a investigar, publicar y difundir, por su propia cuenta o a través de ASADHO/Katanga, información sobre los derechos humanos, principio reconocido en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de 1998.
>
> ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 11 de septiembre de 2009 a:
> Presidente:
> Son Excellence Joseph Kabila
> Président de la République
> Palais de la Nation
> Avenue de Lemera
> Kinshasa-Gombe
> República Democrática del Congo
> Correo-e: presipp@yahoo.fr
> Tratamiento: Son Excellence Monsieur le Président / Señor Presidente
>
> Ministro de Justicia:
> Luzolo Bambi Lessa
> Ministère de la Justice
> 228 Avenue de Lemera
> BP 3137
> Kinshasa-Gombe
> República Democrática del Congo
> Correo-e: pourtous.justice@yahoo.fr
> Tratamiento: Monsieur le Ministre / Señor Ministro
>
> Gobernador de Katanga:
> Moïse Katumbi Chapwe
>
> Sírvanse dejar un mensaje en el sitio web oficial del gobernador en:
> www.katanga.cd/misc/contact.php
>
> Tratamiento: Monsieur le Gouverneur / Señor Gobernador
>
>
>
> Envíen copia a la representación diplomática en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada anteriormente. Ésta es la primera actualización de la AU 208/09. Más información en: http://www.amnesty.org/en/library/info/AFR62/013/2009/es.
>
> EMBAJADA DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO)
> Paseo de la Castellana nº 255,1ºC
> 28046 Madrid
> Fax: 91 323 15 75
> E-mail: ambardc47@yahoo.es
>
>
> InformaCIÓN COMPLEMENTARIA
>
> Desde el arresto de Golden Misabiko, una coalición de ONG locales y nacionales lo han venido apoyando con visitas regulares y varias manifestaciones pacíficas en las que se pidió su liberación y el fin de las actividades extractivas ilícitas en la mina de uranio de Shinkolobwe. Las relaciones entre las ONG de de la provincia de Katanga y el Ministerio de Derechos Humanos se deterioraron el 13 de agosto cuando, durante una reunión mantenida con un asesor del Ministerio, un colectivo de ONG provinciales protestó contra la falta de apoyo del Ministerio a Golden Misabiko y la represión flagrante de la libertad de expresión de las ONG.
> En el artículo 16 de la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de 1998 se establece que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen la importante misión de contribuir a sensibilizar al público sobre las cuestiones relativas a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, mediante actividades como la investigación. La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos también garantiza el derecho a la libertad de expresión, especialmente importante para quienes defienden los derechos humanos.
>
>
>
> ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.
>
> Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org
>
> Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
>
>
> Fecha: 17 de agosto de 2009
>
>
>
>
>
> Más información sobre AU: 208/09 Índice: AFR 62/014/2009 REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Fecha: 17 de agosto de 2009
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> <<Accion Urgente : U208/09
> Seguimiento : 1>>


Ingresá a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Windows Live hace tu vida más simple!



--
Lic. Maria Raquel Holway Ramos Mejia
Rachel Holway
Celular Claro 1558721823 y 1558958905
Buenos Aires Argentina
http://www.aiven.org/profile/MariaRaquelHolwayRamosMejia ( Amnistia)
www.alertavidaong.es.tl
http://sap-no.blogspot.com
http://infanciaprimero.blogspot.com
http://alertavidaong.blogspot.com
msn: rachelholway@hotmail.com
msn: rachelholway@yahoo.com
ICQ 73919680
Skype rachel.holway

No hay comentarios: