sábado, 24 de octubre de 2009

El Ministerio de Gobierno y Justicia se hará cargo de los gastos que tiene el Laboratorio Central con las prácticas o análisis que se hacen a personas perjudicadas por delitos sexuales.

23/10/2009
ARGENTINA: Buscan mejorar la asistencia a víctimas de delitos sexuales
A través de un convenio, el Ministerio de Gobierno y Justicia se hará cargo de los gastos que tiene el Laboratorio Central con las prácticas o análisis que se hacen a personas perjudicadas por delitos sexuales.

Con el firme objetivo de optimizar la asistencia sanitaria a las víctimas de delitos sexuales, ayer se firmó un convenio por el cual el Ministerio de Gobierno y Justicia se hará cargo de algunos gastos que el Laboratorio Central de la Provincia tiene con las prácticas o análisis que se hacen a los correntinos que fueron víctimas de abuso sexual.
El acuerdo se celebró ayer por la mañana entre autoridades de la cartera de Gobierno y Justicia con sus pares del Ministerio de Salud Pública. Según el documento firmado, "se establecerá para cada una de las partes que intervienen en el presente convenio, pautas de trabajo que permitan efectivizar el objetivo principal de esta tarea en común, que es brindar a las víctimas de aberrantes delitos la detección de posibles enfermedades que pudieran transmitirse como consecuencia del abuso al cual fueron sometidas".
A través del convenio firmado entre los titulares de los Ministerios de Salud y Gobierno, y Justicia, Adolfo Schneider y Walter Insaurralde, respectivamente, se establece un mecanismo de recupero de gastos que insumen los análisis bacteriológicos, micológicos y virológicos realizados a víctimas de abuso sexual en la provincia.
El documento firmado por las autoridades del Gobierno señala entre sus objetivos, el de disponer un sistema de trabajo que permita al Laboratorio Central de Redes y Programas, un mínimo de recupero de los gastos que insumen los análisis que se le solicitan ante los juzgados intervinientes en casos de delitos de abuso sexual, los cuales atento a las particulares condiciones que presentan las víctimas sometidas a esta clase de vejaciones requieren una inmediata solución. Dicho recurso depende permanentemente de contar con los recursos necesarios para efectuarlos, es decir un fondo destinado exclusivamente para los mismos, de manera de no discontinuar la realización de dichas prácticas haciendo factible la labor encomendada en dicha institución.

Análisis
A través del convenio, el Laboratorio que depende del Ministerio de Salud Pública se compromete a realizar los análisis de detección y genotipificación de HPV, Chlamydia, Trachomatis y Herpes, todas por técnicas de PCR. Además de brindar los materiales descartables utilizados en el proceso de estudio de muestras, la entrega de protocolos en tiempo oportuno, la reserva y el resguardo de los datos del paciente, así como los resultados obtenidos en el proceso a través de copias, una para el juez interviniente y otra para el representante de la víctima.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Justicia se compromete a abonar los gastos que insuman las prácticas realizadas a los pacientes y víctimas de delitos de abuso sexual, el importe ajustable al costo que se determine por los reactivos utilizados.
Este acuerdo se suma a otros firmados entre los dos ministerios. Cabe recordar que permanentemente se desarrollan actividades de capacitación de salud en las diferentes entidades policiales, además de los operativos en conjunto relacionados a la seguridad vial, prevención de adicciones y de enfermedades vectoriales, entre otros temas.

http://www.diariolarepublica.com.ar  

No hay comentarios: