lunes, 11 de enero de 2010

-BOLETIN #47 / ENERO '10. DE MUJERES NET







 

 

Curso sobre Creación de Blogs 

Curso Crea tu Blog
Inscríbete al curso en línea o presencial,
y aprende a crear y administrar un blog desde la perspectiva de género,
así como los tips y consejos para su éxito.
Próximo curso INICIA 18 de ENERO.
Puedes inscribirte del 2 AL 13 DE ENERO. 
 
------------------------------------------------
 

-------------------------------------------------
 
 

EDITORIAL DE ENERO 2010


Por Elsa Lever M.
Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM, es Directora de http://www.mujeresnet.info/

Me había resultado tan apabullante la realidad, que el año pasado el optimismo no pudo asomarse por este espacio editorial.

Esta vez decidí buscar motivos para que el pesimismo no imperara, por lo menos no en este primer editorial del recién estrenado 2010.

Ensayé muchas maneras de desearles un feliz y próspero año nuevo, pero una vez más la realidad se empeña en quitarle color al panorama hasta dejarlo en tonos grises, casi marca de agua...

Por ejemplo, desearles "prosperidad" parece una burla, si no es que una grosería. ¿Año próspero cuando iniciamos con un aumento de precio (a tres pesos) al Metro de la ciudad de México, con el anuncio impreso en los mismos boletos de que en realidad es un apoyo a nuestra economía, porque el verdadero valor del viaje en Metro es de nueve pesos?... » Lee el texto completo...
 
 

Las Mujeres en 2010

Columna Palabra de AntigonaPor Sara Lovera
Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, Mujeres Net, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

2010 es un año mítico. Los análisis van de la objetividad a la ficción. Es de todas maneras un año cabalístico por el bicentenario.

Me pregunto si se consolidará, en el voto popular, la política conservadora y contra las mujeres.

Me pregunto si en las elecciones en 13 entidades del país, el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres será un factor de debate y de premio o castigo a los partidos que han mutilado derechos y si habrá algún entusiasmo para presentar candidaturas femeninas y feministas en las 10 gubernaturas en disputa, las 451 diputaciones locales y los mil 481 ayuntamientos. » Lee el texto completo...
 
 

Desde la resistencia. Mujeres de opinión

Columna Ovario FuertePor Elsa Lever M.
Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Directora de http://www.mujeresnet.info/

El concepto de resistencia está basado en la postura de Foucault (1979), pues se concibe a partir del supuesto de que la sociedad y las relaciones entre hombres y mujeres son un entretejido de poderes. De esta forma, el poder es una relación y no un rasgo individual; el poder no se detenta, no se apropia sino se ejerce y se revela en todas las esferas de la vida social: en la familia, en el barrio, en el lugar de trabajo.

Desde esta perspectiva, para que el poder se ejerza es necesario que el otro sea un sujeto activo, que responde, reacciona, resiste; el poder es enfrentamiento, es lucha. Así pues, las mujeres, aunque subordinadas, ejercen poderes que pueden llevar a cambios en su condición social. Según Foucault (1979), si no hubiese resistencia no habría relaciones de poder y se hablaría sólo de obediencia. La idea de resistencia se vincula con un proceso creativo, resistir es constituirse en un agente activo de cambio.
» Lee el texto completo...  
 
 

2010, nuestro año

Columna MeditacionesPor Elvira Hernández Carballido
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue jurado en el reciente Premio Nacional de Periodismo.

En este inicio de año, mi orgullo feminista me hace evocar a las mujeres que también forman parte de nuestra historia pero que conforman la mía ¿Ustedes a qué mujeres recuerdan? ¿Quiénes le llenan de orgullo? ¿Qué mexicanas han escrito nuestra historia como país y como mujeres pero al mismo tiempo tienen que ver con nuestra historia personal? ¿Quiénes nos han descubierto en diversos espejos? ¿Quiénes han roto comportamientos y mitos patriarcales y nos han contagiado o las hemos querido seguir, imitar, asemejar?

En un recuento personal, yo evoco la "sombra de mi bien esquivo" y Sor Juana Inés de la Cruz aparece con esa tenacidad de estudiar. Ante la imposibilidad de ser admitida en la universidad, se vuelve cautiva de un convento. Donde escribe villancicos, sonetos, romances, comedia, sátiras y respuestas inteligentes para quien cuestiona su sabiduría. Junto con ella que sencillo resulta recitar: "Yo no puedo tenerte ni dejarte, ni sé por qué, al dejarte o al tenerte, se encuentra un no sé que para quererte y muchos si sé qué para olvidarte".
» Lee el texto completo...
 
 

Un 2010 lleno de esperanzas

Por Teresa Mollá Castells
Periodista y feminista en Ontinyent, Valencia, España.

Pues sí, así lo vivo y así lo quiero compartir con quien lea estas líneas. Tengo esperanzas en que el nuevo año que acaba de comenzar sea un año de avances y consolidación en los derechos de las mujeres. Pueden llamarme ilusa, si así lo desean, pero creo que será un buen año.

De momento, la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo ya ha salvado los principales escollos y, aunque para mí se ha quedado un poco tibia en algunos aspectos, es considerablemente mejor que la existente hasta ahora. » Lee el texto completo...
 
 
 

"La mitad del poder", LAVALLE TORRES, Cecilia (Inmujeres-IQM, México, 2009)


Libros, lecturas y publicaciones

Por Redacción
MujeresNet.Info.

Compartido con MujeresNet por la propia autora, "como mi grano de arena en esta construcción por la igualdad que nos une de distintas maneras", pueden leer aquí en formato pdf el libro La mitad del poder. Asignatura Pendiente en Quintana Roo. Participación política de las mujeres en cargos de elección popular: poderes Ejecutivo y Legislativo, editado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Se trata, como bien nos lo explica Lavalle, "de la primera investigación que analiza la representación descriptiva de las mujeres quintanarroenses en cargos de elección popular; es decir cuantifica su participación política en los espacios de poder, en este caso concretamente en el Congreso de la Unión, la gubernatura y el Congreso del Estado. (Es la octava investigación de este tipo en el país, hasta donde tengo conocimiento)."
» Lee el texto completo...
 
 

2009 año de pérdidas, 2010 el mal augurio


Injusticia e impunidad

Por Soledad Jarquín Edgar
Corresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca. En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias.

México el país de la angustia. Hoy la población mexicana vive en la zozobra tras las garrafales apuestas de la clase gobernante en sus tres niveles y el reconocimiento, el temor que la ciudadanía tiene frente a las otras opciones partidistas, una de las razones por las que nada cambia, lo que tampoco es gratuito.

Hoy, a unos cuantos días del final de este año, nefasto año para México y el mundo, vivimos aterrados la llegada inevitable del 2010 por el caos de incertidumbre que nos espera, tras este año de sangrientas batallas callejeras narco versus ejércitos, que dejan una cifra indecible de muertes que no se investigarán jamás; un año de crisis financiera que se refleja cada vez más, al menos, en la posibilidad de vivir de manera desahogada, tranquila y sin sobresaltos.
» Lee el texto completo...
 

Malintzin, Marina, Malinche


Historias, cuentos, poesía, reflexiones y vida cotidiana

Por Silvia H. Rodríguez Trejo

Se ha puesto el sol sobre la gran Tenochtitlan… lo que la alumbra son muchos fuegos que van acabando con su poder y van orientando el camino de otro destino que ha sido dicho, que ha sido hecho… el Señor del Cerca y Lejos lo dispuso … nos ha entregado para otros, para producir frutos sobre la tierra y yo, una mujer, Malintzin, bautizada con el rito de los extraños como Marina, miro tranquila cómo son devorados su agua y su cerro, cómo la sangre lava la sangre.

Fui Malinalli en la aurora de mi vida, fui nacida entre la tormenta y el estruendo, mientras el cielo dibujaba lenguas de plata. Atravesé el silencio y sobre mí fue el aliento de nuestro Señor… tres días el cielo bramó y de pronto… se desgarró el cielo y el agua con un fuerte llanto, claro y victorioso que hizo correr al cervatillo y huir al tzentzontle… el mismo con el que yo anunciaba la existencia de una nueva vida y los dueños de la noche y del viento la anunciaban también para todo un pueblo.
» Lee el texto completo...
 
 

Me robaron


Historias, cuentos, poesía, reflexiones y vida cotidiana

Por Patricia Karina Vergara Sánchez
Feminista, periodista y profesora.

Dice mi amiga que es el capitalismo, que es el patriarcado que nos pudre el corazón, que nos quita lo humano y nos arranca la capacidad de la solidaridad. Ella trata de consolarme, dice que es justo contra lo que estamos luchando, contra estas mutilaciones del alma, contra estas necesidades absurdas que nos inventa el sistema y que nos distancian tanto para impedir la alianza política, para que entre les propies oprimides nos hagamos daño. Otra amiga, me dice que es la lucha por la sobrevivencia y nada más.

¿Tú qué piensas de ello? ¿Piensas que sólo ha sido un trabajito más, como otros? ¿Piensas que me lo merezco, que quién me manda conservar algo? ¿Piensas, como piensan los ricos, los poderosos, que el hombre es lobo del hombre?
» Lee el texto completo...
 
 

¡Qué bueno que viniste hija!


Historias, cuentos, poesía, reflexiones y vida cotidiana

Por María Esther Espinosa Calderón
Periodista, ha colaborado en diversos medios, entre ellos el Uno más Uno, Mira, El Universal, Etcétera, 'Triple Jornada' del periódico La Jornada, y en la revista Fem.
Para la persona que más amo en la vida

Era una tarde de domingo del mes de enero cuando fuimos a dejar a mi suegra al Centro Médico. Íbamos mis dos hijos Víctor Hugo y Mario, mi marido y la tía Trini, incondicional como siempre.

Tere era una mujer buena, sencilla, noble, a pesar de los golpes de la vida, su carácter seguía siendo amable; de repente se caía, pero se volvía a levantar. Buena madre, como suegra cualquier mujer me envidiaría. » Lee el texto completo...
 
 

Como rehiletes al viento

Obra de Jo Parry

Historias, cuentos, poesía, reflexiones y vida cotidiana

Por Yoloxóchitl Casas Chousal
Periodista mexicana, comunicadora, escritora, editora, asesora, consultora y promotora de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

Desde hace algunos días, además del cálido sol que entra por la ventana, me despertaba un insistente golpeteo en la pared. Una noche pensé que se trataba de los vecinos, después creí que era la perra que jugaba con su pelota, pero la tercera vez ya no encontré explicación. Así que esa mañana me armé de valor, me puse bata, pantuflas y subí al cuarto de los tiliches.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré frente a frente con la sonrisa de mi bicicleta que insistía en zafarse del gancho donde la cuelgo cuando el invierno me congela las rodillas y los abrigos me impiden montarla con destreza.
» Lee el texto completo... 
 
 
 

Detengamos la Violencia

Campaña Global "Detengamos la Violencia"


Detengamos la Violencia es una campaña global lanzada desde MujeresNet.Info. Desafortunadamente las cifras nos urgen a continuar, reforzar y ahondar en el compromiso y la acción por terminar con la naturalización que se ha hecho del ejercicio de la violencia hacia las mujeres. De acuerdo con datos de la ONU, 70 % de las mujeres son víctimas de violencia física o sexual por parte de algún hombre a lo largo de sus vidas. Violencia que va desde la psicológica hasta el feminicidio, y que sigue pareciendo "normal" y "natural".

Te invitamos a participar en esta campaña en la red, de dos maneras muy sencillas:

a) Coloca en tu blog, sitio web, red social o espacio virtual cualquiera de los siguientes banners, y rótalos durante todo el año. Recuerda mantenerlos enlazados con la página de esta campaña.

b) Deja en este post la dirección de tu blog, sitio web, red social o espacio virtual donde has colocado algún banner, y comenta qué más estás haciendo para poner tu granito de arena en la solución de esta terrible problemática de México y el mundo.

Entra a la Campaña Global Detengamos la Violencia, y en Información podrás encontrar un panorama general de la situación de la violencia hacia las mujeres, y en Banners hallarás el material a utilizar durante todo el año 2010. Revísalo cada mes, porque habrá nuevos.



Internet Explorer 8 es más seguro -¡Probalo gratis! Hacé clic aquí



--
Lic. Maria Raquel Holway Ramos Mejia
Rachel Holway
Celular Claro 1558721823 y 1558958905
Buenos Aires Argentina
http://www.aiven.org/profile/MariaRaquelHolwayRamosMejia ( Amnistia)
www.alertavidaong.es.tl
http://sap-no.blogspot.com
http://infanciaprimero.blogspot.com
http://alertavidaong.blogspot.com
msn: rachelholway@hotmail.com
msn: rachelholway@yahoo.com
ICQ 73919680
Skype rachel.holway

No hay comentarios: