sábado, 13 de febrero de 2010

VIOLENCIA DOMESTICA- INFORME PUBLICADO POR EL DIARIO JUDICIAL

VIOLENCIA DOMÉSTICA.
DIARIO JUDICIAL. SABADO 13 de Febrero de 2010. Buenos Aires, Argentina.

El artículo que se reproduce es un claro indicador del grave problema que significa todavía la llamada "violencia doméstica", término bajo el cual se hace referencia a gran cantidad de situaciones diferentes, pero con un común denominador: las agresiones hacia personas que se encuentran o se encontraron dentro del entorno familiar del agresor.
Hay algunos datos significativos:
1) Las estadísticas siguen mostrando la existencia preponderante de la violencia de género, en perjucio de la mujer (81% del total).
2) Sin embargo, ese índice es engañoso, ya que un 64% del 19% de víctimas masculinas son menores de edad. Esto implica que, en muchos casos, el agresor es del mismo sexo (varón).
3) Otro dato de importancia (que derriba el prejuicio según el cual estos episodios se producen en sectores de clase baja), lo consituye la distribución de los casos en Capital Federal, que se producen en forma parecida en barrios con diferente nivel socioeconómico.
4) Este tema TAMBIÉN constituye un problema de inseguridad, más allá que los medios suelen soslayarlo. En realidad, es una cuestión de mayor gravedad que lo que habitualmente suele considerarse como "inseguridad".

En nuestra opinión, más allá de las contribuciones que pueden realizarse desde el ámbito de la legislación, el núcleo del problema radica en una cuestión cultural. Todavía quedan resabios muy fuertes de discriminación y de imposición de quien se encuentra en una posición de fuerza (física, económica, psicológica), con marcado desprecio por aquel que se encuentra en una situación de inferioridad.
El tema es muy complejo. La única conclusión sobre la que no pueden admitirse dudas es que resulta imprescindible darle a la cuestión la importancia que merece. El pecado está en tolerar la situación tal como se encuentra ahora. Como en tantas otras problemáticas, la clave parece encontrarse en la educación y en la difusión de los derechos de todos los seres humanos. A ello, habrá que agregar la actualización de la legislación, adoptando medidas que protejan a los grupos de riesgo e imponiendo sanciones fuertes a los victimarios.

Compartimos el artículo.

"En 17 meses, más de 10 mil personas denunciaron violencia doméstica
Son estadísticas generadas por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema entre septiembre de 2008 y enero de este año. El informe arrojó que el 81% de los afectados fueron mujeres y el 19% hombres. "La justicia puede ayudar mucho dando una señal clara de repudio normativo" a la violencia doméstica, le dijo a DiarioJudicial.com Fabiana Tuñez, coordinadora general de La Casa del Encuentro.

Desde septiembre de 2008 a enero de este año, 10.758 personas denunciaron ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema que fueron afectadas por ese padecimiento. De los afectados, el 81 por ciento fueron mujeres y el 19 por ciento hombres. De estos últimos, el 64 por ciento fueron chicos (0-18 años).

Los datos surgen de un estudio de la OVD, que también señaló que las denuncias vinculadas con aquella problemática crecieron 40 por ciento en enero de 2010 con respecto al mismo mes del año pasado. En diálogo con DiarioJudicial.com, Fabiana Tuñez, coordinadora general de La Casa del Encuentro consideró "muy valioso" que se haya abierto una oficina para la violencia doméstica en el ámbito del Máximo Tribunal.

"A las víctimas de violencia [doméstica] hay que darles asistencia integral, pero la justicia puede ayudar mucho dando una señal clara de repudio normativo", manifestó Tuñez e insistió en la necesidad de incorporar la figura de femicidio en el Código Penal. En ese sentido, aseguró que ya se iniciaron conversaciones con diputados y diputadas para que comience el debate en la Cámara baja.

En cuanto a los barrios de procedencia de las personas afectadas, el estudio de la OVD señaló que Flores fue el distrito que encabezó la lista, con 743 personas afectadas. Le siguieron Lugano (551 personas), Barracas (370 personas), Caballito (322 personas) y Palermo (318 personas). Los barrios de donde se recibieron menos denuncias fueron La Boca (237), Floresta (226), San Cristóbal (209) y Parque Patricios (200).

Consultada en relación con estos números, Tuñez aseguró que "la violencia [doméstica] atraviesa todas las clases sociales, porque es una cuestión social y cultural y hay una legitimación social". La coordinadora de La Casa del Encuentro enfatizó que "la violencia existe porque hay concepción de que las mujeres somos objetos de pertenencia de otro".

El informe que se dio a conocer este jueves también indicó que el total de personas denunciadas fue de 8492, 7275 varones y 1217 mujeres. En ese sentido, el documento sostuvo que "el 86 por ciento de las personas que ejercen violencia son varones y el 14 por ciento mujeres".

En cuanto a la edad de las mujeres afectadas por violencia doméstica, el 29 por ciento está entre los 30 y 39 años de edad y un 25 por ciento está entre los 19 y los 29 años. En tanto, un 17 por ciento son niñas (0-18 años).

Para los varones los más afectados son los niños (64 por ciento) y le siguen, con un 18 por ciento, los hombres entre los 30 y los 49 años.

En cuanto al vínculo que une a las personas afectadas y denunciadas los números son contundentes: se observó que la relación de pareja (parejas, ex parejas, concubinos, cónyuges y novios) es la predominante, con un 85 por ciento.

En relación con los tipos de violencia, la mayor cantidad de casos correspondió a violencia psicológica (90 por ciento), física (68 por ciento), económica (30 por ciento) y sexual (13 por ciento). En el informe se aclaró que los porcentajes exceden el 100 por ciento pues en un mismo caso puede observarse diferentes clases de violencia.

Desde la OVD informaron que el 86 por ciento de los casos fueron derivados al fuero Civil, el 61 por ciento al Penal, un 43 por ciento a Asesoramiento Jurídico, un 30 por ciento al Sistema de Salud, un 15 por ciento pasaron por instancia no judicial y un 6 por ciento quedaron reservados en oficinas de la OVD.

El informe también mencionó que las "consultas informativas" aumentaron progresivamente desde septiembre de 2008, mes en el que se registraron 35, hasta este enero de este año, cuando hubo 322 consultas".

--
Lic. Maria Raquel Holway Ramos Mejia
Rachel Holway
Celular Claro 1558721823 y 1558958905
Buenos Aires Argentina
http://www.aiven.org/profile/MariaRaquelHolwayRamosMejia ( Amnistia)
www.alertavidaong.es.tl
http://sap-no.blogspot.com
http://infanciaprimero.blogspot.com
http://alertavidaong.blogspot.com
msn: rachelholway@hotmail.com
msn: rachelholway@yahoo.com
ICQ 73919680
Skype rachel.holway

No hay comentarios: