jueves, 17 de junio de 2010

El Entre Rios olvidado, el de la trata...



http://www.elentrerios.com/index.php/columnistas/alberto-pierotti/3255


Entre Ríos, según los organismos que luchan contra el tráfico humano, es una de las provincias que lideran el ranking.
Lejos de parar, la esclavitud de niños y adolescentes aumenta y en Argentina creció en los últimos años el 60 % el turismo sexual infantil. Piden que el delito de los proxenetas no sea excarcelable.  

"Cuando Graciela Cañete se despertó ese viernes de octubre ya no estaba en la estación de Ezeiza. Estaba tirada en el piso de una habitación de paredes y techo de madera a 264 kilómetros. La chica, de 22 años, estaba en un prostíbulo en Gualeguaychú. Tres hombres la habían subido a una camioneta negra y le habían dado algo que la durmió por completo. Cuando Graciela Cañete se despertó ese viernes de octubre, sintió el peso de un cuerpo ajeno sobre el suyo inerte. Ya no estaba en la estación, que ahora vuelve a ver desde la ventana del bar donde está sentada, semi-acurrucada dentro de una campera de jean, de vuelta del infierno", recogió Silvina Heguy en el "Tema del Domingo" de Clarín, en la nota publicada el 9 de mayo último bajo el titulo "Esclavas del siglo XXI"

Desde tiempos del Centenario

En tiempos del Centenario de la Emancipación Nacional, la Doctora Julieta Lanteri pionera feminista en la lucha contra la trata quien en 1910 decía "Considero que la prostitución debe desaparecer, pues la educación racional que se dé tanto al varón como a la mujer, dará a la humanidad el convencimiento de que en su evolución ascendente hacia un ideal de sinceridad, pureza y de amor, el hombre en sus dos manifestaciones sexuales, tiende aprender a dominar sus instintos, que hoy por hoy lo igualan a la bestia, para llevarlo al desarrollo de sus facultades más nobles que están en las esferas del pensamiento y del sentimiento."

También dijo que con la abolición de la prostitución quería proteger a las mujeres porque no las consideraba "responsables de su extravío sino las víctimas de la falta de previsión y de amor que muestran las leyes y las costumbres, creadas por la preponderancia del pensamiento masculino en la orientación de los destinos de los pueblos".

Por aquellos días, en los primeros años del siglo XX, El Entre Ríos se ocupó ampliamente de los proyectos contra la trata de blancas que presentaba el diputado nacional, el primero de los socialistas en América, el doctor Alfredo Palacios.

Operativos para no cambiar nada

Sabido es que la prostitución es una forma más de dominación y explotación hacia las mujeres, el cuerpo de las mujeres como mercancía que se compra, como una cosa que se usa y no como una persona sujeta plena de derechos. La prostitución genera daños psíquicos y físicos de una manera diferente al trabajo, algunos estudios señalan que los mismos son similares a los que padecen las personas que pasaron por una guerra.

En nuestra provincia, al menos en la mitad bañada por las aguas del río Uruguay, tiempo atrás Prefectura llevó a cabo un amplio operativo contra proxenetas y en el departamento Colón fue la Policía y las áreas de Inspección Municipal las que llevaron en la ciudad y en San José amplios procedimientos para controlar el cumplimiento de las normas relacionadas con los aspectos sanitarios y de edades mínimas de las mujeres que se desempeñan en este viejo y ruin oficio.

Pero ni en uno, ni en el otro, se buscó abordar la causa de la degradante actividad, es decir la marginalidad, la pobreza, el sometimiento y la esclavitud de las mujeres que se encuentran en esos prostíbulos que fomentan la trata de blancas no sólo en la zona, sino en toda la provincia y el Nordeste del país.

El turismo sexual infantil

En los últimos días se conoció que la provincia de Entre Ríos, junto con Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones y Córdoba, figura como una de las principales a nivel nacional en turismo sexual infantil, de acuerdo a las estadísticas difundidas recientemente por organizaciones que luchan contra el flagelo del abuso sexual de menores.

En las regiones mencionadas, se estaría generando el reclutamiento de chicos para la actividad.

Las investigaciones de las ONG aseguran que el turismo sexual infantil creció un 60% en los últimos años en el país, al tiempo que denuncian que unos trece chicos son captados por día para este negocio y utilizados con extranjeros pedófilos.

"Los mayores consumidores de sexo con menores provienen de países como Holanda, Japón, Corea, España, o Alemania. Todos ellos eligen a la Argentina porque arman circuitos turísticos maravillosos, por poca plata en relación a sus ingresos y con el agregado de tener acceso a chicos sin restricciones", señaló Raquel Holway, de la Asociación Alerta Vida.

Tours de impunidad

La licenciada Holway aseguró que "en esos países publicitan tours sexuales con absoluta impunidad".

"La Argentina pasó de recibir 1,5 millones de turistas extranjeros en 2003 a 2,5 millones que llegaron el año pasado. Entonces, como piso, se puede decir que el turismo sexual aumentó estos años un 60%", manifestó Holway a medios de prensa de Buenos Aires que reprodujo la Agencia N.A.

La licenciada agregó que a estas cifras "debe sumarse el turismo sexual perpetrado por pedófilos argentinos, que también es importante".

Por su parte, Viviana Caminos, de la Red Alto al Tráfico y la Trata de niños, niñas y adolescentes, sostuvo que la situación en el área metropolitana "es complicada respecto al turismo sexual con chicos" y mencionó que "se habla de trece pibes captados por día para este negocio, pero el fenómeno involucra a todo el país".

Colaboradores

"En determinadas ciudades del interior, existe una aceitada vinculación entre remiseros, hoteleros y redes de trata para satisfacer los pedidos de los pedófilos que llegan al país", añadió.

En tanto, desde la Asociación Civil Casa Encuentro, también alertan sobre el crecimiento de esta modalidad y según un informe realizado por esta institución reveló que la trata de personas en el mundo recauda aproximadamente 32 millones de dólares anuales.

Según esta institución, las principales provincias de reclutamiento serían Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, además de las mujeres ingresadas desde Paraguay, Bolivia y República Dominicana, entre otros sitios.

De acuerdo a las investigaciones, el flagelo del turismo sexual está vinculado directamente con la situación de pobreza de las diferentes regiones del globo.

Los "turistas sexuales", provenientes principalmente de países desarrollados, conocen de estos lugares y viajan exclusivamente para mantener relaciones sexuales con menores.

En estos "centros turísticos", los pedófilos encuentran menos presiones sociales que en sus países de origen.

La modalidad

Precisamente desde "Casa Encuentro", una entidad con sede en calle Rivadavia al 3900 de la Ciudad de Buenos Aires, con la que se contactó El Entre Ríos, la psicóloga Victoria Sau se afirmó que "La prostitución no es una profesión ni un oficio, es la última esclavitud que queda"

"Su principal problema es la dependencia: el cliente paga, es amo de la situación; la prostituta ni siquiera es capaz de pensarse, su autoestima es inexistente. Y es maltratada por partida doble, pues cuando aparece asesinada no lo llamamos violencia sexista".

Si la prostitución fuera trabajo ¿donde se estudiaría? ¿El Ministerio de Educación extendería los certificados de estudio? ¿Es lo mismo ir al supermercado y elegir entre un electrodoméstico y otro que hacerlo entre un cuerpo y otro de mujer? Seguramente este comentario genere asombro y estupor, pero sería importante que nos invite a la reflexión.

Desde la entidad que lucha por el fin de la trata de blancas se reafirmó que "las mujeres no somos objetos de consumo, somos sujetos de derecho. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestros deseos Es común escuchar el argumento, una y otra vez, que la prostitución y la trata existe desde siempre. Ergo siempre existirá. De esta lógica instalada en el imaginario social la prostitución y la trata queda registrada como una cuestión inalterable e inmodificable. Si embargo esto no es inevitable, y puede ser modificado por la acción de la sociedad en su conjunto. La naturalización de la prostitución no es un hecho casual como tampoco lo es la violencia hacia las mujeres, sino que reporta utilidades a este sistema patriarcal, a los estados, a las mafias enquistadas de los diferentes sectores de poder y por supuesto a los tratantes, porque evita cuestionar la existencia misma de la prostitución y su sistema de explotación uno de los pilares que sostienen al capitalismo. Enmarcado en este criterio es que fue sancionada hace dos años la ley de trata que reafirma que existen dos formas de trata.

De acuerdo con la entidad se establece en la norma una trata legal que se produce cuando personas mayores de 18 años respecto a las cuales no se probare que hubo un vicio de consentimiento. O como lo expresa esta ley si el delincuente actuó "mediante engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación, coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra" Es decir que si esto no se puede probar, la explotación de personas resulta inocente.

Una trata ilegal que solo penaliza a los delincuentes en los casos de personas menores de 18 años o cuando se tratare de mayores de edad si el Estado o la víctima pueden probar que su consentimiento fue viciado.

Una ley que realmente persiga a los tratantes y que no los excarcele

Afirmaron asimismo que por eso es que "queremos una ley que persiga efectivamente a los tratantes y respete los derechos humanos de todas las víctimas y que no investigue en ningún caso a las personas para definir si consintieron o no su propia explotación. Así como también solicitamos que en ningún caso las penas a los proxenetas y tratantes puedan llegar a ser excarcelables. Por este delito con esta ley la pena mínima es de tres años.

A modo de ejemplo en otros países de Latinoamérica supera ampliamente nuestro mínimo impuesto por la presente Ley: en Colombia las penas van de 13 a 23 años; en Panamá, de 4 a 6 años; en República Dominicana, de 10 a 15 años, y en Perú de 8 a 15 años.

En la Ley sancionada en nuestro país tampoco se castiga a los cómplices ¿qué pasa con las complicidades de los poderes políticos, de la policía, de los jueces y de los "clientes", actores indispensables para la existencia de la trata de personas y la prostitución?

Muchas organizaciones de la sociedad civil, feministas, de mujeres, partidos políticos y movimientos sociales solicitan el veto y la modificación de los artículos 2º y 10º de la presente Ley de Trata.

Pero, y de todas formas, solamente, con la modificación de la ley no alcanza si como sociedad no se comienza a cuestionar el problema de fondo que es la legitimación de la violencia hacia las mujeres, si no se ataca al corazón del sistema de opresión y se comienzan a generar estrategias de sensibilización, trabajo y organización para combatir las diferentes manifestaciones de la violencia de sexo.

La violencia hacia las mujeres es una cuestión política y debe ser tratada como tal. Es necesario trabajar por una red contra toda forma de violencia, abuso, explotación y discriminación para lograr una sociedad basada en otros valores donde no existan las desigualdades estructurales, y se deslegitime la apropiación de los cuerpos y las vidas de las mujeres.

En nuestra zona, algunas entidades como la Asociación Civil Yanina de San José, presidida por Claudia Munilla empiezan tímidamente a trabajar en estos espinosos temas que exigen mucho más compromiso y trabajo social.




--
Lic. Maria Raquel Holway Ramos Mejia
Rachel Holway
Celular Claro 1558721823 y 1558958905
Buenos Aires Argentina
http://www.aiven.org/profile/MariaRaquelHolwayRamosMejia ( Amnistia)
www.alertavidaong.es.tl
http://sap-no.blogspot.com
http://infanciaprimero.blogspot.com
http://alertavidaong.blogspot.com
msn: rachelholway@hotmail.com
msn: rachelholway@yahoo.com
ICQ 73919680
Skype rachel.holway




--
Voluntarios Alerta Vida Ong
voluntariosalertavidaong@gmail.com
http://infanciaprimero.blogspot.com
http://alertavidaong.blogspot.com
http://sap-no.blogspot.com
www.alertavidaong.es.tl

No hay comentarios: