miércoles, 10 de noviembre de 2010

MANIFIESTO CONTRA EL SAP DESDE ITALIA

Difundan!


MANIFIESTO Network NO-PAS

- ¿Quién somos?

El network en contra del reconocimiento y la aplicación del pretendido "SAP" (Síndrome de Alienación Parental) en las causas de separación y divorcio y por la custodia de los hijos y las hijas nace con la voluntad de denunciar y contrastar la difusión y la utilización de esta pseudo-ciencia.

Los logros de los movimientos feministas y de las mujeres en su lucha contra la violencia de género y por la defensa de los derechos de los niños y de las niñas, están hoy seriamente amenazados y se han hecho aún más precarios por esta nueva amenaza. El network reúne médicos/as, juristas, profesionales, asociaciones de mujeres y hombres en contra de la violencia de género, asociaciones por la defensa de los derechos de la infancia y en contra de la pedofilia.

- ¿Que es el pretendido "Síndrome de Alienación Parental?

La teoría de la "SAP" tiene como base , acientífica, las opiniones personales y las auto-citaciones de su creador, Richard A. Gardner, psicoanalista estadounidense conocido también por su posición propedofilia y por haber construido su credibilidad científica gracias a algunos textos publicados por medio de su propia editorial.

El "SAP" es una grave tentativa de patologizar lo que sería una lucha de poder por la custodia de los hijos. Se intentan explicar dinámicas complejas de interacción familiar, en términos de "programación" del niño o de la niña por parte del cónyuge "alienante" con el objetivo de denigrar al cónyuge "alienado", lo cual representa un abuso en la utilización del campo "psiquiátrico/psicológico", evitando tomar en consideración el papel que desempeña en el conflicto el cónyuge considerado "víctima". Además, nunca considera la eventualidad que él sea un maltratador y que la separación ocurra después de una historia de violencia de género o abuso de los/as hijos/as.

En la teoría de Gardner también está explícita la discriminación de género: son "las mujeres que odian a los hombres" quienes "programan" a los hijos/as y cada intento de rebelarse a la pérdida de la custodia por parte de la madre, es una prueba de la misma "programación", mientras que cada rechazo o problema de los hijos o de las hijas con el padre es una confirmación más de "SAP".

Siempre, según Gardner, también los terapeutas que hablan en contra del "SAP" son víctimas de esta misma "programación". En la práctica, en contra de todas la teorías científicas, el "SAP" está voluntariamente construida de manera que nada puede ser rechazado, porque cualquier critica viene interpretada como una confirmación de la presencia de lo mismo.

La "terapia" que propone y que él mismo llamó "Terapia de la amenaza" tiene que ser impuesta por parte de los juzgados, y elimina cualquier posibilidad de salida para un niño o una niña abusado/a.
Se lo/la debe amenazar con la internación o la pérdida de la custodia por parte del padre con quién tiene la relación mas fuerte (en general la madre), a través de esta "Terapia", se impone la aceptación de la relación con el padre maltratador, que se presume violento o abusador. También anula la eficacia de cualquier camino de salida de la violencia por parte de las mujeres, ya que a través del "SAP", viene cuestionada la propia veracidad del maltrato. Esta "terapia", también desfavorable para las niñas y los niños, es en realidad coacción legal.
No existe un reconocimiento por parte de la comunidad científica internacional del valor de esta teoría. La American Psychological Association (APA) ha declarado públicamente al "SAP" como una teoría basura.
- ¿Porqué es importante decir NO a la SAP?
Quién apoya al "SAP" realiza ante de todo una elección política. El "SAP" está construido sobre una base de prejuicios machistas y anti-feminista para ser utilizado exclusivamente en los juzgados en las causas de separación y divorcio en el cual existe una controversia por la custodia de los hijos o de las hijas. Elegir dar apoyo al "SAP" es elegir adherir a una ideología que quiere obstruir y desmantelar el camino de la emancipación y la adquisición de derechos y libertades por parte de las mujeres, y el reconocimiento de los derechos de los niños y de las niñas.
Reconocer al "SAP" significa amordazar y quitar la voz a mujeres, niños y niñas víctimas de abuso y maltrato, con la intención de continuar otorgando privilegios y poder a los abusadores, pedófilos y a los maltratadores violentos.
El "SAP" y su aplicación en la justicia, no son la vía correcta para recuperar la figura y la
importancia de la paternidad, en dirección a equilibrar los roles de ambos progenitores, sino más bien, una vía rápida para defender los privilegios de los padres-maltratadores y de los padresabusadores en contra de la evolución de los derechos de las mujeres, de los niños y de las niñas.
Rechazar el "SAP" es un acto de responsabilidad ante las víctimas y un progreso en la lucha de los derechos humanos en el mundo.



--
Lic. Maria Raquel Holway Ramos Mejia
Rachel Holway
Celular Claro 1558721823 y 1558958905
Buenos Aires Argentina
http://www.aiven.org/profile/MariaRaquelHolwayRamosMejia ( Amnistia)
www.alertavidaong.es.tl
http://sap-no.blogspot.com
http://infanciaprimero.blogspot.com
http://alertavidaong.blogspot.com
msn: rachelholway@hotmail.com
msn: rachelholway@yahoo.com
ICQ 73919680
Skype rachel.holway

No hay comentarios: